martes, 1 de febrero de 2011

SAN CIPRIÁN, LA ALDEA ASTUR

En esta ocasión y como algo excepcional, vamos a abandonar nuestro valle y su paisaje minero para trasladarnos a un recóndito paraje montañoso que a pesar de la distancia, comparte muchos rasgos con la cultura y hábitos de este territorio. Este lugar se encuentra a más de 200 km de la frontera asturiana así que tendremos que viajar desde las orillas del Nalón, atravesar el sur de la comarca y adentrarnos en territorio leonés hasta vislumbrar un terreno boscoso donde aún se conserva el aroma del campo y las costumbres antiguas. Allí encontraremos una pequeña aldea con menos de medio centenar de habitantes cuyas actividades principales son la agricultura y la ganadería que alternan con los ratos de ocio en las tabernas de Vitorina y de Maruja. Se trata de San Ciprián, un pueblo situado en la provincia de Zamora, muy cerca del Parque Natural del Lago de Sanabria y de su majestuoso lago. 

Autor: RubiSan
A pesar de la belleza de este lugar yo nunca hubiese reparado en su existencia si no llega a ser por una noticia que llegó a mis manos hace poco tiempo y que convierte a esta pequeña aldea en un sitio muy especial. Lo que hace tan peculiar a San Ciprián es que, aunque esté ubicado en plena provincia de Zamora, es un pueblo claramente asturiano, los vecinos de esta localidad se comunican en un dialecto muy similar al bable y no solo eso, su cocido más tradicional también incluye fabes con compango al más puro estilo astur.

Autor: C R E Z .tinyn
El curioso caso de estos lugareños que hablan de “vaques” ha sido analizado por distintos expertos que han llegado a la conclusión de que este fenómeno podría deberse a diversas causas. Por un lado existe la teoría de que esta aldea se hubiese fundado antes de la llegada romana y formase parte de la tierra que por aquel entonces pertenecía a los astures e incluía parte de Castilla León, Galicia e incluso Portugal. Otra explicación podría ser que la zona estuviese deshabitada y fuese repoblada por gente del norte con sus propias costumbres. Además cabe destacar el aislamiento en el que se encuentran los vecinos de San Ciprián, circunstancia que ha ayudado a conservar estas características a lo largo de los años a pesar de que todos los pueblos que lo rodean sean típicamente zamoranos.

Pero San Ciprián no solo es un pueblo de lo más peculiar si no que además puede presumir de estar situado en un paraje privilegiado rodeado de sierra y a pocos kilómetros del lago de Sanabria. Sus edificaciones en piedra y su entorno rural consiguen hacernos creer que ha quedado suspendido en el tiempo mientras el mundo cambia a una velocidad de vértigo. Un sitio para disfrutar los beneficios del campo y la tranquilidad y para descubrir una aldea astur en mitad de Castilla.

Los curiosos que quieran acercarse cuentan con bastante variedad de casas y alojamientos rurales donde poder hospedarse y conocer más a fondo todo el territorio. Uno de las ofertas hosteleras que podemos encontrar es la del Centro Turístico Rural Alimari una pequeña construcción de piedra con una capacidad máxima de once personas y que está ligada a la empresa Sanabria Aventura 2002 . A través de esta sociedad podemos acceder a múltiples actividades al aire libre que incluyen rutas de pesca o rutas ecoactivas y donde además podemos realizar cursos de fotografía impartidos por profesionales. Existen muchos más alojamientos rurales pero quizás esta sea una de las propuestas más originales y diferentes que he encontrado. Toda una serie de opciones para disfrutar de nuestro tiempo libre en uno de los parajes zamoranos más bellos y con una pizca de sabor astur para sentirte como en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS