domingo, 12 de diciembre de 2010

LAS JORNADAS LLEGAN A SU FIN

Ya hemos dejado atrás el puente de diciembre y con él también se despiden hasta el año que viene Las Jornadas Gastronómicas de San Martín del Rey Aurelio. Hasta ahora nuestros paladares habían degustado las famosas cebollas rellenas de El Entrego y el pote de nabos de Sotrondio pero como no hay dos sin tres, el último anfitrión en mostrar sus tesoros gastronómicos ha sido el municipio de Blimea que aprovechó estos días festivos para servir a los visitantes lo mejor de la zona en forma de pimientos rellenos.

La fiesta de los pimientos se remonta a los años setenta cuando los restauradores locales decidieron buscar la manera de ampliar y mejorar la oferta hostelera. El plato, a base de pimientos rellenos de carne guisada, preside el menú de todos los establecimientos de la localidad que se completa con los callos y frisuelos de postre durante este dilatado fin de semana. No ha podido haber final mejor para estas Jornadas que cada año se consolidan en el calendario como un evento gastronómico irresistible.

Durante estos días todas las cocinas de Blimea se han puesto en marcha para elaborar su propia receta de pimientos. Tradicionalmente se utilizan pimientos verdes que se rellenan con carne picada pero también hay quien prefiere utilizar los rojos y rellenarlos con bonito o marisco.

Para la elaboración de este plato lo primero que debemos hacer es calentar un vaso de aceite en una cacerola y esperar a que caliente para añadir la carne sazonada. A continuación, agregamos dos cebollas picadas, las dejamos dorar y añadimos el perejil, la guindilla, el vaso de vino blanco y la cucharada de pimentón. Revolvemos bien y agregamos un vaso de agua. Dejamos cocer por espacio de tres cuartos de hora. Sacamos la carne y la reservamos. Pasamos la salsa por el chino o pasapuré, picamos la carne y le añadimos la mitad de la salsa. Con un cuchillo, abrimos los pimientos por la parte superior, practicando un corte circular alrededor del rabo. Rellenamos con la carne guisada y cerramos el sombrerillo que hemos recortado. Una vez rellenos los colocamos en una bandeja al horno, los salamos y echamos por encima el resto de la salsa y dos cucharadas soperas de caldo de cocido. Dejamos al horno durante tres cuartos de hora, la primera media hora a fuego fuerte y luego, a fuego moderado.

Ingredientes
4 pimientos verdes, 2 cacillos de caldo de cocido, 4 huevos cocidos y sal gorda adobada con ajo.
Relleno
¾ de kilo de ternera (aguja), 1 vaso de vino blanco seco,
1 cucharada de pimentón, guindilla al gusto, 2 cebollas, aceite de oliva, perejil picado y sal gorda adobada con ajo.

Enmarcadas en el paisaje minero que rodea el río Nalón, Las Jornadas Gastronómicas han conseguido reunir los ingredientes necesarios para atraer a público de todos los lugares. Estas fiestas se despiden hasta el año que viene pero dejando un buen sabor de boca y ganas de repetir.

Sin embargo el aroma de la comida tradicional asturiana sigue flotando en el aire de este valle montañoso y consigue hacernos entrar en calor en estos últimos días de otoño que ya saben a invierno. Esta vez el rastro proviene de La Felguera donde este fin de semana han homenajeado al plato asturiano por excelencia que no es otro que la fabada. Las Jornadas Gastronómicas de la Fabada tienen casi veinte años de tradición e incluyen la posibilidad de saciar nuestro apetito con este delicioso cocido en cualquiera de los establecimientos hosteleros del municipio y acompañar esta experiencia con la otra protagonista de las fiestas, la sidra. Así que no hay excusa para no acercarse a alguna de estas celebraciones gastronómicas y seguir saboreando los secretos de este rincón de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS