sábado, 6 de noviembre de 2010

CINE FELGUEROSO

El olor a palomitas recién hechas, el tacto de las butacas viejas y desgastadas, el silencio que acompaña a la espectación y de repente las luces se apagan y te hundes en el asiento esperando a que de comienzo ese viaje que te transportará a lugares lejanos donde uno puede dejar volar la imaginación para levantar los pies del suelo durante dos horas y olvidarse de la realidad. Es la magia del cine y aquí en este pequeño rincón del mundo también tenemos nuestro propio templo para rendir homenaje al séptimo arte. Se trata de toda una joya de la arquitectura moderna diseñada por el arquitecto Juan José Suarez Aller que el 4 de diciembre de 1959 abrió sus puertas por primera vez con la proyección del film Horizontes de Grandeza del director William Wyler.

El edificio se encuentra en el municipio de Sama y fue bautizado como Cine Felgueroso. Tras más de cuatro décadas haciendo soñar a los langreanos, como ha ocurrido con la mayoría de estos cines se quedó obsoleto y a finales de febrero del año 2002 su cierre fue inevitable. Sin embargo sucedió algo que supondría el resurgir del emblemático cine, cual Ave Fénix fue remodelado y reinaugurado en el 2007 y como no podía ser de otra manera aquel 24 de julio se proyectó en la sala Horizontes de Grandeza.

Este milagro no hubiese sido posible sin la colaboración entre el Ayuntamiento de Langreo y la asociación de cinéfilos Sala Oscura que llevaron a cabo la restauración de la mano del arquitecto Jovino Martínez Sierra. En la actualidad el Cine Felgueroso se muestra en todo su esplendor reconvertido en centro audiovisual donde además de proyecciones se realizan exposiciones, ciclos, homenajes...
Personalmente y debido, en parte, a mi admiración hacia el séptimo arte, me produce una gran satisfacción conocer este tipo de iniciativas que permiten rescatar del olvido verdaderas joyas cuyo valor cultural y emocional es incalculable. Cuántos recuerdos esconderán esas paredes, la infancia de muchos langreanos, las tardes en familia, el primer amor... Puede que la batalla esté perdida y los multicines de los centros comerciales se lleven el dinero pero la memoria no se puede comprar.

El que quiera saber más sobre la historia de la sala puede hacerse con el libro Cine Felgueroso. 50 años de cine en Langreo, se trata de un homenaje a su medio siglo de vida donde los miembros de la asociación Sala Oscura se trasladan en el tiempo para hacer un recorrido por la historia del cine a través de este lugar.

Durante el fin de semana el centro acoge estrenos más comerciales para atraer a los espectadores. La entrada son tres euros y la proyección comienza a las 19.00 de la tarde, apaguen sus teléfonos móviles y disfruten de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS