jueves, 4 de noviembre de 2010

LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS


Para inaugurar este blog y acercarnos un poco más a las costumbres y tradiciones que rodean al Valle del Nalón voy a comenzar hablando de su gastronomía. Si hay algo que no deben dejar de hacer los visitantes que se acerquen a estas tierras mineras es probar la cocina local y por supuesto, bañarla con ese néctar de manzana que no debe faltar nunca a la mesa. 

En esta época del año el invierno comienza a asomarse tímidamente a la Cuenca, aunque parece que esta vez con algo de retraso, los días comienzan a ser más frios y lluviosos así que no hay mejor manera de calentarse que llenando el estómago con un buen plato de comida casera, Bueno pues la oportunidad nos la sirven en bandeja, nunca mejor dicho, a través de las Jornadas de Los Nabos, Les Cebolles Rellenes y Los Pimientos que tendrán lugar durante este mes y comienzos del próximo en San Martín del Rey Aurelio.

La presentación ha tenido lugar hoy pero está prevista una gala oficial que se celebrará el próximo lunes 8 de noviembre en el Teatro Municipal de El Entrego donde se tratarán de reinterpretar estos platos tradicionales de la mano del cocinero Luis Rubio  y Cristian González, presentador del programa de la TPA ‘El Gusto es mío’. No es mala idea darle otra dimensión a estas Jornadas sobre todo si se trata de otorgarles más visibilidad aunque a mi, personalmente, eso de modernizar la comida no me convence mucho, luego se acaba pareciendo a cualquier cosa menos al plato original y encima lo cocinan tan light que no te queda ni salsa para rebañar bien con el pan.

De todas formas para aquellos "cocinillas" que se animen a probar suerte, durante la gala tendrá lugar un concurso gastronómico y el que sienta curiosidad puede visitar el perfil que se ha creado para promocionar las Jornadas y donde además  se pueden consultar las bases del concurso.

Yo mientras tanto voy a intentar recopilar las recetas tradicionales para ir publicando los secretos de la cocina del Nalón.

Aquí os dejo el Enlace en Facebook

1 comentario:

RSS