sábado, 27 de noviembre de 2010

CEBOLLES RELLENES


Durante los años cuarenta del siglo pasado, la localidad de El Entrego tenía la suerte de contar entre sus fogones con el buen hacer de una afamada cocinera llamada Aniceta Fueyo, a la que todos conocían con el sobrenombre de “La Nina”. Al parecer, en cierta ocasión, varios sacerdotes visitaron su restaurante en época de cuaresma poniendo a “La Nina” en el compromiso de ofrecerles un plato que saciase su apetito pero no incluyese carne entre sus ingredientes. El ingenio de la cocinera, que en aquellos momentos sufría la escasez de alimentos, le llevó a elaborar una receta que consistía en cebollas rellenas con bonito y con la que consiguió deleitar a los comensales. El éxito de aquel plato fue tal que incluso algunos restauradores locales decidieron incluir la receta entre sus menús para que todos los habitantes de la zona pudiesen saborear la exquisita creación.

Años más tarde, las cebollas rellenas se convirtieron en toda una tradición local que pasaba de madres a hijas y en El Entrego no resultaba fácil encontrar a una mujer que no conociese los secretos de su preparación. Hoy en día coincidiendo con su patrón San Andrés el 30 de noviembre, esta pequeña localidad minera celebra la fiesta de Les Cebolles Rellenes ofreciendo en todos sus establecimientos la posibilidad de degustar este plato que forma parte del menú especial compuesto por una ración de callos y casadielles o fayuelos de postre. El Entrego toma así el relevo como anfitrión de Las Jornadas Gastronómicas inauguradas por su vecino Sotrondio hace algunas semanas. De esta manera y tras recuperarnos de la digestión del pote de nabos, podemos envolvernos en una bufanda para dejarnos guiar por el aroma de las cebollas asándose en todos las cocinas locales. Se trata de una manera deliciosa de combatir el frio y de conocer otra de las joyas culinarias surgidas en tierras del Nalón.

Aunque tradicionalmente y siendo fieles a la receta original las cebollas deben ir rellenas de bonito, hoy en día los más carnívoros han decidido sustituir el bonito por carne picada dando lugar a nuevas reinterpretaciones del plato que dependerán de las preferencias del cocinero. Yo he conseguido encontrar este vídeo casero bastante ilustrativo en el que un matrimonio de El Entrego nos enseña su receta para preparar unas más que apetecibles cebollas rellenas. 


 

Mientras tanto los hornos locales no paran de funcionar impregnando el frio aire con el calor de la cocina casera y a pesar de que a primera vista las calles de El Entrego parecen desiertas, solo hace falta echar un vistazo en alguno de sus locales para conocer el ambiente que desprende este lugar. Además de la degustación del menú, estos días el municipio acoge otras actividades como la exposición de vestimenta tradicional asturiana en miniatura en el teatro municipal o un festival folclórico que tendrá lugar a lo largo de esta tarde.

Más tradición, más gastronomía y mucha fiesta servida para ser degustada. Buen Provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS