jueves, 11 de noviembre de 2010

FIESTA DE LOS NABOS EN SOTRONDIO

Los fogones ya se encuentran funcionando a todo gas, los ingredientes están listos y los comensales impacientes, todo en Sotrondio desprende el aroma de la cocina casera, se respira tradición y fiesta. Las Jornadas Gastronómicas ya han dado comienzo en San Martín del Rey Aurelio y para ir entrando en calor comenzamos con un plato contundente y consistente El Pote de Nabos
 
La historia de los nabos se remonta al año 774 en tiempos del Rey Aurelio, tradicionalmente los nabos se utilizaban como alimento para el ganado ya que los cultivados en Asturias son nabos de forraje y su destino final no es servir de menú. Sin embargo se cree que coincidiendo con la llegada del monarca a la región ya existían como plato popular. Poco a poco fueron desapareciendo de la dieta de los lugareños hasta su recuperación en los años 70. Hoy en día no son un plato común en las cocinas locales pero se han convertido en uno de los atractivos de Las Jornadas Gastronómicas debido,sobre todo, al creciente interés que ha surgido alrededor de la recuperación de costumbres y recetas tradicionales, lo que a su vez, ha servido para promocionar lugares tan desconocidos y especiales como este. 
 
Para la realización de la receta hay que tener en cuenta el número de comensales ya que suele ser una comida elaborada para un grupo grande de personas aunque aproximadamente corresponderían medio kilo de nabos para cada uno. Como acompañamiento se les añaden lo que se conoce como compango que consiste en embutidos frescos, costilla, tocino y otras partes del cerdo, para finalmente condimentar todo ello con pimentón dulce o picante.
Ingredientes:
3 kg. de nabos, 4 morcillas, 4 chorizos, lacón, tocino, cabeza de cerdo.
Elaboración:
Se pelan los nabos y se parten en trozos. Se ponen a cocer con las carnes durante tres horas. Se ponen de nuevo al fuego. Durante una o dos horas, se retiran, se dejan reposar y se sirven todas las carnes partidas en trozos. Se colocan los ingredientes de la siguiente manera: una capa de nabos, las carnes, otra capa de nabos, y los embutidos.
Sotrondio capital del concejo y anfitrión de lujo durante estos días, es el encargado de introducir en nuestras dietas este pote asturiano estrella del menú que se puede degustar en los restaurantes del municipio y está compuesto por los nabos de primero, ración de callos de segundo y las populares casadielles de postre.

Durante este jueves 11 de noviembre tiene lugar el concurso de elaboración de pote de nabos a cargo de las Amas de Casa de Sotrondio y la entrega del Nabo de Oro, galardón que este año recae en el cantante de tonada Gerardo Orviz por su trayectoria como interprete de canción asturiana. Para el fin de semana los festejos continúan hasta el domingo con la XVIII Feria Local de la Miel.

Puede que sea una cuestión de modas o que,paradójicamente,tanta innovación se haya quedado obsoleta y por eso hayamos pasado a desempolvar viejas tradiciones transformándolas en atracciones turísticas. Lo vintage es tendencia y si no que se lo pregunten a los gurús de la moda. Sin embargo, hoy en día, esta mirada al pasado puede resultar refrescante, podría ser el triunfo de los placeres modestos, de una época donde no había mucho, pero al compartirlo se convertía en una fiesta, ese espíritu se respira en San Martín del Rey Aurelio durante estos días. 
 
Gastronomía y folclore para comer, ver y degustar un trozito de este lugar. Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RSS